Recientemente, el Xiaomi Mi A1 ha comenzado a recibir la actualización a Android 8.1 Oreo. Sin embargo, según XDA Developers, la actualización habría sido retrasada y paralizada debido a unos bugs encontrados.
Android 8.1 Oreo es una actualización menor del sistema operativo de Google. En principio más pensada para los Pixel y Nexus que para la mayoría de dispositivos. Algunos fabricantes sí han decidido actualizar a Android 8.1 Oreo para que la espera a la futura Android P no sea tan larga y de paso recibir algunas pequeñas mejoras.
La nueva actualización incorpora novedades interesantes pero, como ya os informábamos hace unas horas, también introduce algunos problemas.
Esta nueva versión añade algunas funciones como los ajustes rápidos transparentes, un tema claro y oscuro automático, función de apagar y reiniciar o el rediseño de emojis como el famoso de la hamburguesa. La actualización también mejora ligeramente el sonido y añade el parche de seguridad de junio.
El primer problema es que todo el historial de SMS es eliminado. Aparentemente, esto ocurre nada más cerrar la app de mensajes estando en la vista de aplicaciones recientes. Por tanto, no olvides hacer una copia de seguridad de tus SMS con alguna app como esta.
Otro problema está relacionado con el fallo de las APIs de SafetyNet, que permiten a los desarrolladores comprobar si un dispositivo ha sido manipulado, ejecuta una ROM de terceros o está infectado con malware.
Por estos motivos, Xiaomi ha retirado la actualización OTA a Android 8.1 del Mi A1. No sabemos cuándo se reanudará la actualización pero posiblemente pasarán unos días hasta que la compañía solucione los problemas.
Algunos usuarios sí han llegado a actualizar a Android 8.1 Oreo, pero en los nuestros todavía no ha aparecido la OTA. Según la información de XDA, el fabricante chino habría paralizado esta actualización para solucionar a tiempo un bug, el de los SMS, que puede llegar a ser bastante preocupante. Una vez se haya corregido, la actualización a Android 8.1 Oreo llegará finalmente a los Mi A1.