Tal como estaba previsto, Apple ha presentado la nueva versión del software de su reloj inteligente en la WWDC 2024. watchOS 11 es totalmente oficial y viene cargado de novedades muy interesantes a lo largo y ancho del sistema. Apple ha mejorado su sistema operativo en casi todos los aspectos, con un foco especial en salud, con nuevas funcionalidades enfocadas a los que entrenan con el reloj o lo utilizan para monitorizar su salud.
También hay algunos cambios interesantes en la interfaz, con mayores opciones de personalización del widget de Smart Stack, abriendo el abanico a un montón de nuevas funcionalidades directamente en la vista principal que irán cambiando de forma contextual según las necesidades el usuario.
Otros cambios menores incluyen una imaginación de la esfera Fotos, con más opciones de personalización, mejoras en los tickets dentro de la app Cartera, una API para la función de doble toque o mejoras en la app salud enfocadas en el embarazo.
watchOS 11 ofrece el mayor salto en medición de la actividad física de la historia
Carga de entrenamiento en el Apple Watch
La primera gran función de watchOS 11 ha sido una de las más esperadas: la carga de entrenamiento. Ahora el Apple Watch analiza la carga de entrenamiento utilizando los datos del reloj para ofrecerte un análisis del entrenamiento y de la carga del mismo, todo con la privacidad que ofrece el reloj y totalmente integrado en la aplicación de Fitness.
La carga de entrenamiento ayuda a los usuarios a comprender la tensión que ejercen sus cuerpos durante los entrenamientos de los últimos siete días en comparación con los 28 días anteriores. Los datos que proporciona esta nueva funcionalidad pueden ayudar a los usuarios a tomar decisiones informadas sobre su entrenamiento diario y adecuarlo según su situación personal.
Carga de Entrenamiento funciona a través de una calificación de esfuerzo, que estará disponible después de cada entrenamiento en una escala del 1 al 10, aunque solo estará disponible en entrenos basados en cardio. Estos emplearán un algoritmo para generar automáticamente una calificación de esfuerzo estimada, usando una combinación de fuentes de datos como edad, altura y peso, junto con datos de entrenamiento como GPS, frecuencia cardíaca y elevación. No obstante, entrenos como los fuerza, el Watch no ofrecerá una estimación automática, pero se podrá ingresar una calificación de esfuerzo al final de cada entrenamiento de forma manual.
Además, ahora permite añadir un objetivo para cada día de la semana e, incluso, tomarse días libres de entrenamiento sin que se resienta la racha de entrenamiento que llevamos. Esta mayor personalización se traslada también a la pantalla de inicio de fitness, que ahora podremos modificar a nuestro gusto y colocar en diferentes posiciones los datos más valiosos.
Además, el apartado de Fitness+ ha sido rediseñado en iOS 18, iPadOS 18 y tvOS 18 y ahora incluye un espacio personalizado llamado Para ti, espacios de exploración y biblioteca, funciones de búsqueda y premios mejorados.
Nueva app para signos vitales
watchOS 11 viene con una aplicación llamada Vitales, que permite de un vistazo y de forma centralizada consultar todos nuestros datos vitales, desde sueño, ritmo cardíaco, actividad, todo en un mismo lugar. El Apple Watch analiza estas métricas para que los usuarios puedan verificar su estado de salud diario, y ver fácilmente cuándo están fuera del rango típico. De esta forma, cuando dos o más métricas se salgan de lo habitual, los usuarios podrán recibir una notificación, junto con un mensaje que detalla cómo los cambios en estas métricas específicas pueden estar relacionados con otros aspectos de su vida, como consumo de alcohol… o incluso una enfermedad.
La app Vitals utiliza un algoritmo desarrollado por el Apple Heart and Movement Study, una investigación que tiene como objetivo avanzar en la comprensión de la salud del corazón y la actividad física y todo se hace en el propio dispositivo, sin que esos datos vayan a ningún servidor externo.
Siguiendo con el tema de deportes, la aplicación entrenos ofrecerá aún más tipos de ejercicios que registren la distancia durante los entrenamientos, utilizando mejoras en el posicionamiento GPS, incluidos fútbol, fútbol americano, fútbol australiano, hockey al aire libre, lacrosse, esquí alpino, esquí de fondo, snowboard, golf, remo al aire libre y más, y los entrenamientos personalizados ahora se pueden usar para natación en piscina.
Otras novedades de WatchOS 11
Las notificaciones resumidas, impulsadas por Apple Intelligence, se reenviarán desde el iPhone 15 Pro y el iPhone 15 Pro Max al Apple Watch, por lo que también estarán disponibles en el reloj, aunque solo como espejo del iPhone.
WatcOS 11 también incluye Check In, incluso durante los entrenamientos, y Tap to Cash, de forma los usuarios pueden enviar y recibir Apple Cash simplemente sosteniendo su Apple Watch cerca de otro Apple Watch o iPhone. No obstante, esta función está limitada, de momento, a algunos países concretos.