En estos últimos años, el éxito de la Rasberry Pi es indiscutible, llevando más de 10 millones de unidades vendidas, desde ese entonces han salido un buen número de competidores, con funciones similares.
Algunos han buscado parecerse lo más posible a la Pi en su interfaz y puertos. Sin embargo, nadie la ha podido quitar de su puesto.
El contendiente más reciente en este nicho de mercado bien podría ser la verdadera competencia de la Pi, pues viene de un fabricante importante: Asus, quien ha liberado su tarjeta Tinker, que se parece a la Pi enormemente. Tiene un procesador ARM Cortex A17 de 1.8 Ghz de cuatro núcleos, además de una serie de especificaciones interesantes.
El costo de esta tarjeta es de unos 68 dólares, que es casi el doble de lo que cuesta la Pi, pero Asus demuestra que es significativamente más rápida. Además, tiene un encabezado de I/O compatible con la Pi así como los mismos conectores para pantalla y cámara que tiene la Pi.
Tinker Board, una caja con exactamente el mismo formato y medidas pero equipada con un chip más potente y algunos extras, como por ejemplo soporte para resolución 4K en el HDMI. Estas son sus especificaciones:
- Procesador ARM Cortex-A17 quad core a 1,8 GHz
- 2 GB RAM LPDDR3
- Conector Ethernet Gigabit LAN
- Bluetooth 4.0 + EDR
- Wi-Fi 802.11 b/g/n
- 4 puertos USB 2.0
- Conector 40 pines / 28 pines GPIO
- Contactos para señales PWM y S/PDIF
- Jack de audio 3,5 mm
- Puerto CSI para cámara
- Puerto CSI para resolución HD
- Conector HDMI 2.0 hasta 4K
- Conector Micro SD con UHS-I
- Sistema operativo: Debian y Kodi (media player)
- Conector de alimentación micro USB tipo B, 5V/2ALa fuente de alimentación no va incluida; su precio es de unos $1400 MXN, algo más cara que la Raspberry Pi. Le conectas una fuente de alimentación, cualquier teclado y un monitor viejo y arreando: puedes usarla como ordenador, media player o para emular videojuegos antiguos o usarla como equipo de pruebas.