La eSIM, también conocida como SIM virtual, irá reemplazando poco a poco a las actuales tarjetas SIM que existen en el mercado. La tarjeta eSIM es una evolución de la tarjeta SIM, está integrada en los propios dispositivos (smartphones, smartwatches, etc.) y de esta forma ya no es necesaria la tarjeta SIM física que todos conocemos.
La eSIM puede utilizarse en cualquier servicio de red móvil.
La tecnología eSIM está llamada a transformar la forma en que nos comunicamos, añadiendo nuevos usos en dispositivos existentes, facilitando la conexión a otros nuevos y proporcionando una experiencia mejorada de suscripción de servicios de comunicaciones móviles más digital e inmediata.
Con la eSIM se evita tener que manipular una tarjeta SIM física con los problemas que esto puede acarrear.
También permite la descarga de múltiples subscripciones en el mismo dispositivo aunque sólo una puede estar activa al mismo tiempo (salvo dispositivos Dual SIM)
Otra ventaja que nos traerá la eSIM, es la de la optimización del diseño de los dispositivos móviles, dado que el espacio que actualmente ocupa la ranura de la tarjeta SIM física podrá ser empleado para soportar otras funcionalidades, de esta forma se podrán conectar a la red dispositivos cada vez más pequeños.
Tras el revuelo causado por las eSIM, así como la presentación de esta tecnología en las últimas versiones del iPhone, los principales operadores móviles del país han optado por incluir esta tecnología en sus servicios, con sus tarifas y algunas promociones.
Estas son de un solo uso, es decir, una vez que la hayas utilizado para activar el servicio en tu dispositivo, no podrán volver a ser utilizadas
Algunos Equipos compatibles
- iPhone XS
- iPhone XR
- iPhone Xs Max
- iPad Pro 11”
- Samsung Galaxy S20
- Samsung Galaxy S20+
- Moto Razr (No tiene ranura de SIM física, solo soporta eSIM)
- iPad Pro 12.9” (tercera generación)
- iPad Air (tercera generación)
- iPad mini (quinta generación) con iOS 12.1 o superior.