The Verge reporta que la actualización que une los mensajes de Instagram y Messenger apareció la noche de este viernes en dispositivos iOS y Android. Esta hace que al acceder a Instagram aparezca un aviso de la convergencia, resaltando novedades principalmente estéticas, como chats más coloridos, respuestas para mensajes específicos y reacciones con emojis, tal y como hace algunas semanas se dio a conocer.
Al aceptar la actualización, el icono para acceder a los mensajes privados de Instagram cambia por el logo de Messenger. Además, efectivamente los chats son más coloridos, con gradiente de tonos azules y morados que cambia conforme se hace scroll en los mensajes enviados.
También está presente, como adelanta el aviso de actualización, la posibilidad de personalizar las reacciones a mensajes con cualquier emoji. Sin embargo, no se ve por ningún lado la posibilidad de enviar mensajes a los usuarios de Facebook y Messenger desde Instagram, al menos por ahora.
Estas novedades se dejaron ver por primera vez el mes pasado, cuando un desarrollador encontró pruebas y adelantos de la interfaz en el código de las aplicaciones, por lo cual se esperaba que pronto se hiciera oficial el cambio, tal cual ha sucedido ahora.
Los planes de Facebook de unificar sus apps en una sola plataforma son conocidos desde hace mucho tiempo, pero las diferentes arquitecturas usadas por cada servicio complican el desarrollo de interoperabilidad. Sin embargo, Facebook por fin ha dado los primeros pasos para lograr su tan ansiada convergencia. Ya veremos qué sucede en el futuro próximo, pues WhatsApp, siendo la app de mensajería instantánea más grande de la actualidad, es uno de los grandes actores en esta puesta en escena, pero hasta no se sabe cuál será su papel.