Actualmente, la mayoria de las personas tenemos parte de nuestra vida pública y “privada”, en internet, por ello, es importante tener una pauta para asegurar que nuestros datos no serán facilmente vulnerados. Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que en el 2013 hizo públicos documentos con importantes secretos, en una entrevista para la televisión concedida al comediante John Oliver, dio pautas para confeccionar una contraseña inviolable.
Las contraseñas ofrecen la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado al equipo. Cuanto más segura sea la contraseña, más protegido estará el equipo contra hackers y software malintencionado. Debe tener siempre contraseñas seguras para todas las cuentas del equipo. Si utiliza un red corporativa, es posible que el administrador de red le exija que utilice una contraseña segura.
Snowden sugirió olvidarse de las palabras clave y comenzar a pensar en términos de frases clave. Lo que recomienda son frases largas que incluyan números y que solo tengan sentido para el usuario.
Según Snowden, si se quiere mantener la privacidad de documentos y cuentas de servicios online, hay que olvidarse de las contraseñas de ocho caracteres o menos (demasiado vulnerables) y también descartar técnicas como la de reemplazar vocales por números o escribir palabras con alguna falta de ortografía. Todos esos recursos son vulnerables a los softwares especializados en quebrar contraseñas.
Tampoco son aconsejables, en la opinión de Snowden, las contraseñas generadas por software, porque son difíciles de recordar y porque los métodos de creación pueden ser emulados.
Así que si , para tener una contraseña “inquebrantable” necesitas:
* Contraseñas con más de 8 caracteres.
* Frases largas con numeros y que tengan sentido para el usuario.
* Evitar las contraseñas generadas por software (ej. el de apple).
* Olvidarse de las palabras clave.