AT&T concluyó la adquisición de la compañía que opera bajo el nombre de Nextel de México (Nextel) subsidiaria de NII Holdings, Inc., lo que incluye licencias de espectro, activos de la red, tiendas y aproximadamente 3 millones de subscriptores, por $1,875 millones, menos aproximadamente $427 millones de deuda neta y otros ajustes.
A principios de este año, AT&T adquirió al proveedor mexicano de telefonía móvil, Iusacell. La compañia integrará Iusacell y Nextel para formar una compañía enfocada en generar mayores opciones, mejor servicio de telefonía móvil, e Internet móvil de alta velocidad a más lugares en México. AT&T planea crear la primera área de servicio móvil de Norteamérica, la cual cubrirá a más de 400 millones de consumidores y negocios en México y Estados Unidos.
Thaddeus Arroyo, Director General de AT&T México, LLC y Iusacell, será el líder de las compañías en su conjunto.
“Estamos muy emocionados en poder trabajar para ofrecer la nueva generación de internet móvil, lo cual ofrecerá un nuevo estándar de servicio al cliente y más competencia en el sector de las telecomunicaciones en México”, comentó Arroyo. “Tenemos ambiciosos planes de expansión. Estamos enfocados en convertirnos en el líder del mercado de telefonía móvil en México, construyendo una red de clase mundial y mejorando la experiencia que tiene el cliente al usar nuestros servicios”.
México es la segunda economía más grande de Latinoamérica y cuenta con una clase media en expansión. Esta fortaleza económica, combinada con los profundos lazos geográficos, económicos y culturales con Estados Unidos, lo hace un lugar atractivo para que AT&T invierta.
La adquisición de Nextel de México por parte de AT&T fue aprobada por la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, quien está supervisando la reestructuración de NII Holdings. También fue aprobada por el regulador de telecomunicaciones mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones. La pronta acción del IFT, impulsado por las recientes reformas del Gobierno mexicano, crearon un ambiente positivo para que AT&T invirtiera de manera significativa en México.
“Las buenas políticas promueven nuevas decisiones de inversión”, añadió Arroyo. “El Gobierno mexicano – bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto – ha tomado pasos claves en temas fiscales y económicos, y las nuevas reformas regulatorias crean una buena plataforma para la inversión en infraestructuras digitales”.
AT&T tiene la red 4G LTE más confiable de Estados Unidos, con la señal LTE más fuerte de cualquier proveedor estadounidense, y la compañía pretende proveer ese mismo nivel de servicio en México. De la misma manera, está proyectando llevar a cabo grandes inversiones durante los próximos años para introducir la nueva generación de Internet móvil de alta velocidad a millones de clientes y negocios mexicanos.