Google ha desarrollado herramientas que han ayudado a miles de personas en casos de desastre natural. Fueron situaciones como la del huracán Katrina en 2005 las que impulsaron a la gran empresa tecnológica a desarrollar servicios que inclusive son utilizados por los cuerpos de emergencia en misiones de rescate.
Sabemos lo importante que resulta contar con la información correcta en situaciones de desastre. Tras los daños causados en 2005 por el Huracán Katrina, decidimos construir herramientas que nos permitieran aprovechar a la Web para recopilar y ofrecer información relevante en situaciones críticas; también que permitan a los cuerpos de emergencia usar la tecnología para salvar más vidas.
Ahora Google también pone a disposición de lo usuarios las alertas públicas en caso de ocurrir un terremoto de gran escala. Esta nueva herramienta permitirá que después de ocurrido un evento de este tipo, los usuarios recibirán una alerta con información pública relevante (intensidad, áreas afectadas, entre otros detalles) en su equipo de cómputo o smartphone iOS y Android. Además, también se recibirá esta alerta en caso de realizar búsqueda con los términos “sismo”, “terremoto” y demás términos similares, así como detalles del área afectada.
A partir de ahora, sumándose al Mapa de Crisis y a las Alertas Públicas, en caso de que ocurra un sismo de gran escala, posterior a éste, los usuarios de las áreas afectadas en México recibirán una alerta con información pública relevante (intensidad, áreas afectadas) en su computadora de escritorio o dispositivo móvil en Android y iOS (en este último, si disponen de la app de Google). También recibirán una alerta pública al buscar en Google términos como “sismo”, “terremoto” o “temblor” o información de un área afectada.